Entre Líneas.
Texto y fotos: Ramón Zaragoza Rondán
Recuerdo que allá por el 2002 buscaba información sobre Cabo Cope con la intención de montar una página web sobre la costa aguileña.
De ese proyecto surgió “Águilas Litoral”. Duró pocos me¬ses, porque en seguida fue sustituida por mi blog personal.
En el transcurso de esa indagación, hallé una página web que captó mi atención: http://lugalbanda.eresmas.net. El nombre me recordó a un grupo de música murciano, igno¬raba que era el nombre de un dios mesopotámico.
Gracias a este encuentro en la red, descubrí el libro que este mes os quiero presentar. Realmente se trata de una trilogía cuyos títulos son:
“KHOL Gilgamesh y la muerte”.
“El Príncipe Pálido”.
“La Piedra Resplandeciente”.
José Ortega Ortega.
Ed. Narrativa española.
Lugalbanda.
Centrándome en la primera, la novela trata de la gran epo¬peya de Gilgamesh, rey de Usur. Es la primera historia, antes incluso que la Ilíada. De ella proporciona gran in¬fluencia a la mitología griega y romana, por supuesto al judaísmo y por ende al cristianismo.
El autor, nos me te de lleno en un mundo en la edad de los metales donde cíclopes, sirenas, gigantes, aun conviven con los hombres. Cuando los dioses paseaban a sus anchas por la tierra haciendo y deshaciendo las vidas de los simples mortales.
Gilgamesh es el héroe de la historia, realmente es un antihéroe. Una de las cosas que más me gusta de la novela. Es un jodido cabrón, un rey sin escrúpulos capaz de saltarse a la torera hasta los mismos dog¬mas religiosos. No respeta a su pueblo, ni a los dioses. El se limita a alimentar sus deseos y caprichos.
Pero un día, algo le sucede. Una situación dramática que le obliga a partir e iniciar un viaje, una peregrinación.
No es la típica historia que le hace convertirse bueno, como si se tra¬tase del muchachico de una película de Hollywood. No, Gilgamesh evoluciona en cada situación, sigue siendo él, pero poco a poco acer¬cándose destino.
El autor toma la raíz original del poema legendario y lo trasforma a un texto novelesco de cuidada escritura y gran simbolismo. Otra de las tantas cosas que me gustó, hace un montón de referencias a mitos, leyendas, ritos… relaciona palabras actuales con su origen, celebracio¬nes de nuestro calendario y su significado. Y todo con una explicación científica, haciendo alusión a los investigadores que publicaron dicha información.
Gran parte de las tres novelas transcurren en Águilas, pero unos miles de años atrás. Cabo Cope, los Cocedores, el monte del castillo… ha¬cen de marco imaginativo donde se desenvuelven algunos personajes.
Recuerdo que estive sentado en una de las rocas de Cope leyendo e imaginándome a la vez lo que estaba aconteciendo en la novela. Fue sensacional.
Os recomendó estos libros.
Dudo que haya leído nada igual en calidad.
Publicado en el popular fanzine "palancadecambio.org" nº12
viernes, mayo 07, 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)