viernes, septiembre 19, 2014

Bombardeos de la Guerra Civil en Águilas Murcia.

Se han cumplido 76 años de los bombardeos sufridos en Águilas durante la Guerra Civil Española.
Es una pena que pase esta fecha sin ningún tipo de repercusión en nuestra localidad. Sólo algunas personas y algún partido político.
Si meternos en polémicas, lo que está claro es que la población sufrió un bombardeo donde murieron 17 personas, entre ellas niños y gran cantidad de heridos. También hubo muchos heridos.

Os dejo un enlace Kalika TV donde hay un video con una charla que se hizo, incluso aparecen algunos partes de las victimas.

Creo que este suceso debería ser recordado para que no se olvide.

En estos días se me ha ocurrido intentar buscar aquellas calles o zonas de la población donde cayeron las bombas.

Voy a explicar el proceso:

Primeramente he tomado un ortofotomapa de Águilas a través de Cartomur.


Una vez hecho esto, he buscado en la red, fotos del bombardeo en Águilas. He encontrado dos a través de Carlots13. Y las he superpuesto.


Se aprecian los impactos perfectamente.


He realizado lo mismo con otra foto del bombardeo en Águilas.



El resultado global de los impactos 


Por lo que he podido ver en fotografías de los bombardeos de Cartagena, impresionantes imágenes de Carlots13.  Pudieron usar este armamento italiano:




Considero que si las instituciones no hacen nada por y para el recuerdo, si estaría bien una iniciativa ciudadana, de vecinos que se impliquen.
¿Y poner placas en las calles donde marquen el lugar donde cayó alguna bomba?
¿Y un monumento en alguna plaza con una placa en broce con los nombres de los fallecidos?


Las trayectorias de los dos principales bombardeos. 


Os pongo un magnífico reportaje de Kalika TV



Lo que está claro que el 3 de agosto de 1.938 desgarró la inocencia de los/as aguileños/as. Los siguientes años fueron de penuria y escasez. Historias que he escuchado en boca de mis padre, de mi madre y tíos/as.


5 comentarios:

Anónimo 20 de septiembre de 2014, 11:51  

Muy buen trabajo

Ábradas 21 de septiembre de 2014, 7:47  

Águilas necesita, si quiere proyectarse de forma objetiva sobre el mundo, personas que, como tú, rescaten con rigor su historia.
Gracias por este repaso por el detalle de una historia que no hay que olvidar.

Anónimo 22 de septiembre de 2014, 8:13  

Extraordinario trabajo Luis, todo un lujo leerlo. Miguel

LORENZO ANTONIO 3 de agosto de 2015, 10:57  

Desde aqui mi homenaje alos que murieron en ese bombardeo en especial a mi bisabuelo Lorenzo Abolio Antonuzio que murio a consecuencias de el junto agran partedesu familia hijas y nietas...dandose la paradoja de que era el consul de italia en esta zona democrata convencido que busco refugio en España contra los desmanes de la Mafia y la corrupción en su pais y que le sego la vida la metralla de los bombardeos del nazismo de Mussolini ... desde aqui mi homenaje a esta parte de mi familia "Las Caldereras" que murieron en la calle Jovellanos aquel 3 de Agosto y a todas las victimas inocentes de esta y otras guerras. En otros lugares por menos se hace una conmemoracion.... de uno de los primeros bombardeos a poblacion civil y no hablo de Guernika ..... si no de Aguilas. Gracias a la gente que manteneis vivo el recuerdo como este blog o Kalika.... un abrazo

Anónimo 5 de febrero de 2017, 18:51  

Mi familia es de Guadarrama Madrid, cuando mi abuela tenía 7 años un camión los llevo a Águilas, allí pasó ella la guerra y en aquella playa a la edad de 6 años moría uno de sus primos al caerle una de estas bombas. He oído cientos de veces esta historia, que marcó sus vidas. Gracias por crear este espacio.

palancadecambio

About This Blog

Free counter and web stats

  © Blogger template 'The Base' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP